31 may 2009

GRAN DEBATE EN SAN LUCAS

Cuatro candidatos de los cinco participantes a ocupar un espacio en la Junta Parroquial, se presentaron al gran debate de propuestas que se realizo el 30 de mayo en el coliseo municipal de la parroquia de San Lucas. No fué de extrañez que el candidato de la LISTA 35, el señor Luis Morocho, esté ausente, pues respaldandose en escusas baratas no se presento frente a la gente para defender sus propuestas.

La población tuvo la oportunidad de escuchar y preguntar las popuestas de cada uno de los participantes, de esta manera, el 14 de junio podrán elegir a las mejores personas que los representarán durante los siguientes 5 años.

Durante el desarrollo del evento, fue notable la mayoría de seguidores del Movimiento Plurinacional Pachakutik, que no dejaron de ajetrear sus vanderas en respaldo a sus representates.

El respaldo para PACHAKUTIK se siente



El dia 30 de mayo de 2009 a las 15:00 en la parroquia de San Lucas se inicio el debate entre los candidatos que aspiran a la JUNTA PARROQUIAL DE SAN LUCAS, son cinco las listas que estan con aspiraciones para esta dignidad publica, pero solo cuatro fueron los que se atrevieron a presentar sus propuestas, los candidatos que se presentaron fueron:
Patricio Lozano - Pachakutik - Lista 18
Segundo Abel Quizhpe - PS-ID-MIR - Lista 17-73
Domingo Condolo - ARE
Robin Andrade - FAR - Lista 75

El compañero ausente para este debate fue el Sr. Luis Morocho candidato por la Lista 35 que se escuso se asistir a este debate.

Los candidato presentaron sus propuestas a la gente de San Lucas aunque el tiempo fue muy corto para este gran debate, por lo menos sirvio para que la gente se de cuenta de quienes son los mejores opcionados por presentar mejores propuestas para el adelanto de San Lucas, el coliseo acojio a 300 personas, entre los cuales 250 personas eran simpatizantes de nuestro movimiento plurinacional PACHAKUTIK, los compañeros candidatos de la LISTA 18 estubieron todo el tiempo apoyado por la gente que facilmente se distingia debido a su gran colorido de la bandera de 7 colores.

Luego de culminado el evento, en una marcha se dirigieron a la Plaza Central de San Lucas, en donde el compañero Patricio Lozano, candidato a la principal vocalía de la Junta Parroquial, hizo un llamado a mantenernos alertas frente a las cosas obscuras que se dieron en las últimas elecciones; a que todos participemos en una sola minga para llegar a la Junta Parroquial y desde ahí, hacer los verdaderos cambios que necesita la Parroquia para un verdadero progreso mancomunal.

27 may 2009

Indígenas dispuestos a diálogo con el Gobierno

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declaró hoy dispuesta a dialogar con el Gobierno para aunar esfuerzos contra las injusticias en el país y construir un Estado plurinacional.

"Si hay que dialogar con este Gobierno, estaremos dispuestos a hacerlo con absoluto espíritu constructivo", señala un comunicado de la Conaie emitido diez días después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, abogara por un acercamiento con ciertos dirigentes indígenas.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, aseguró que las "actuales circunstancias" en Ecuador son "propicias" para definir un Estado plurinacional, en el que los "pueblos originales" del país se vean incluidos y reflejados en la nueva Constitución.

En rueda de prensa, Santi confirmó la voluntad de diálogo de las comunidades indígenas, aunque advirtió que "solo es posible con la voluntad política de los gobernantes", e insistió en que tiene que ser "un diálogo verdadero, para todos", y que dé paso a un "cambio radical".

"La Conaie ve a una nación equitativa, que busque la justicia (...), solo así estaríamos en un país verdaderamente democrático", aclaró el dirigente indígena, para quien únicamente "un proceso de diálogo, de respeto mutuo, haría que este país siga avanzando".

25 may 2009

Homenaje al gran revolucionario indígena, Túpac Amaru


Homenaje al gran revolucionario indígena Tupac Amaru II, quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia. 

RESEÑA HISTORICA: La historia poco contada, aquella que no aparece en los textos escolares, que jamás son mencionadas, la etapa de las revoluciones indígenas, donde hombres y mujeres indígenas, lucharon por querer forjar la libertad del yugo del sometimiento colonial, donde existieron grandes revolucionarios que lucharon contra el sometimiento de la conquista a un largo y doloroso proceso de explotación. Entre estos héroes anónimos existen muchos, como: Caupolicán, Lautaro, Galvarino, Tomas Panire, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, entre otr @ s. Y quien destacó por su resistencia Tupac Amaru II 
El curaca José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, tenía alrededor de 20 años cuando contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua, En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores. Al iniciarse la insurrección, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden de Túpac Amaru . Aunque el objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cusco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación. 

Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino. 

La fama de Túpac Amaru II se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de Túpac Amaru II, que había intentado una solución pactada al conflicto, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios. Esto se logró tras difíciles negociaciones, en enero de 1782. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indios.
 

21 may 2009

JURISPRUDENCIA EN LA JUSTICIA INDIGENA


La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional reconoció la jurisdicción indígena para administrar justicia, y dejó sin efecto un fallo judicial de los jueces de la Corte Superior de Loja, respecto de una querella por injurias calumniosas graves cometidas aparentemente en territorio de la comunidad de los Saraguros.

Los jueces de esta Sala llegaron a la conclusión que del proceso no se evidencia que se haya aplicado en el presente caso los procedimientos de la Justicia Indígena, y como consecuencia de ello se haya vulnerado los derechos del recurrente o proponente del recurso de casación, en particular el de no ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia.

Absuelto 
La Sala de la Corte Nacional aceptó el recurso de casación y absolvió al querellado. Ordena que se llame  la atención a los miembros de la Sala de la Penal Corte Loja, por la falta de aplicación de las normas de carácter legal y constitucional, y deja a salvo las acciones que el querellante Juan Manuel Gualán Sarango pudiere tener dentro de la Jurisdicción Indígena.

Este caso, que sería uno de los primeros en reconocer la autoridad indígena para aplicar la justicia ancestral dentro de sus territorios, tiene como antecedente la sentencia de seis meses de prisión, multa de 25 dólares y el pago de daños y perjuicios que recibió Feliz Santos Gualán Guaillas, de parte de la Sala de lo Penal de la Corte Superior de Loja, en octubre de 2008, por haber injuriado a Juan Gualán Sarango. Diario LA HORA

18 may 2009

Seguimos unidos y con fuerza "PACHAKUTIK"

En las elecciones del 26 de Abril  nuestro glorioso Movimiento, reafirmó su presencia a nivel Nacional, al alcanzar un considerable número de dignidades a lo largo y ancho de nuestro País, en especial se destaca la alta participación ideológica y estructura de las Provincias Amazónicas, y de la Sierra donde hasta el momento tenemos alrededor de 26 Alcaldías, 5 Prefecturas, 5 Asambleístas y decenas de concejalías confirmados.

Al momento nos preparamos para participar con mayor fuerza política para ganar las elecciones a las digninades de Parlamentarios Andinos y Juntas Parroquiales; con tranquilidad esperamos que en los próximos días se proclamen los resultados oficiales y se ratifique este triunfo.

Desde la Dirigencia Nacional se hace extensivo una felicitación a nuestras Nuevas Autoridades y ratificamos nuestro compromiso de lucha en defensa de los pobres de la Patria.

ALCALDÍAS: La Maná, Sigchos, Orellana, Pelileo, Patate, Chillanes, Guaranda, Loreto, Suscal, Paquisha, Yantzaza, Chambo, Chunchi, Colta, Arajuno, Nabón, Palora, Guamboya, Morona Santiago, Mendez, Logroño, Taisha, Tiwintza, Gonzalo Pizarro.

PREFECTURAS: Cotopaxi, Zamora, Orellana, Morona, Chimborazo,

ASAMBLEÍSTAS: Cotopaxi, Zamora, Orellana, Morona, Chimborazo

Fuente: www.pachakutik.org.ec


DESCANSA EN PAZ "MAMA TRANSITO"

Para quienes conocimos de cerca a mama Transito Amaguaña, no solo como persona, como mujer y como indígena, sino como una mujer ejemplo de lucha, y ejemplo a seguir para muchas mujeres contemporáneas que estamos en ese gran reto de continuar con su legado de lucha por la identidad y por los derechos de los pueblos indígenas a vivir con dignidad, su muerte a los 100 años, y justo el DIA DE LA MADRE, nos deja un vacío espiritual de lucha, se nos apaga esa voz y ese testimonio vivo y lucido sobre lo que significó luchar ideológicamente contra la oligarquía agraria, contra la pobreza, el derecho a la tierra, el derecho a la educación en su propia lengua, el analfabetismo, la discriminación xenofóbica racial, la violación de sus derechos como pueblos y nacionalidades, el abandono del estado hacia los territorios indígenas. Si bien, mama Transito se nos va físicamente, su alma, su espíritu, su don de lucha, su sabiduría, pero sobre todo su ideología ya esta sembrado entre nosotros; a los lideres y liderezas, dirigentes y dirigentas, al movimiento indígena del Ecuador, nos queda la gran responsabilidad de seguir cultivando esa lucha reivindicativa para no defraudar este proceso invalorable que empezó mama Dolores y otros hombres y mujeres, héroes y heroínas indígenas, que por voluntad de Dios ya no están entre nosotros. Fuente: http://www.pachakutik.org.ec/home/contenidos.php?id=34&identificaArticulo=316