2 jun 2009

Muerte de una escuela indígena ¿¿Donde esta la DINEIB??

El 10 enero una institución educativa indígena ha sido cobardemente eliminada por un Político del Partido Social Cristiano, cuando el reloj marcaba las 9.00 de la noche el señor Alcalde de Machala profesor Carlos Falquez Batallas y sus matones se llevaron los escritorios, pupitres, pizarras, vitrinas y muchos archivos con documentos del centro educativo.

Este acto de prepotencia criminal por parte de un alcalde municipal del Partido Social Cristiano fue presenciado por testigos que miraban impotentes mientras se cometía saqueo durante esas horas de la noche, (con la complicidad de sus medios de prensa locales), desconocemos el destino de el material extraído y exigimos la devolución. 

Los niños y los padres de familia de la escuela indígena clausurada están muy asustados en estos días, los niños reciben clases en las casas, de los maestros  porque este alcalde nos expulso a la calle quitándonos los mobiliarios y el edificio. 

Este año 2009 párese que  una escuela  indigena  no  esta en marcha justa, porque  todavía  no se ve  resultados favorables sobre su recontrucion, en la costa se   inician clases,  pero  la escuela Indigena  Sumak  Yachana  Wasi  fue saqueada y arrastrada el  10 de enero a las 12 de la noche,  por  parte del municipio colonial de Machala su sobrado  alcalde.

Lo  que si decimos es ¿donde está la Dineib?

¿Qué  ha  hecho  por  esta escuela en 1 año? nada; también el ministro de educación no velan por la educación runa.

 A la Dineib  poco,  o  nada le interesa   la  educación de los indígenas

El alcalde de Machala  se ríe  de la educación de los  indígenas, la educacion indígena   se ha desacreditado desde  el  punto juridico,   porque  no  hay  un autoridad en el pais  que reclame.

 ¡¡¡¡Habra alguien que  reclame  por la educacion de los runas!!! 

Escrito por: Kawsachun Runa Yachay Machala Suyumanta - Profesor Alfredo Pilataxi Cel 0976499817 

¿¿¿¿Que tiene en contra de nosotros los runas, señor alcalde???

El alcalde de Machala Carlos Falquez Batallas (PSC) (hace un par de días) nos dio 48 horas para que esta escuela para pueblos indígenas desaparezca, o funcione en la calle, porque dice que las las escuelas hispanas son mejores, argumentando que el resto de escuelas como los de habla kichwa solo traen retrazo, este señor que se hace llamar alcalde no quiere conversar con nosotros, porque en el fondo le conviene que nuestros hermanos del pueblo Kichwa que viven en esta ciudad no sepan leer ni escribir para que ellos abusen, recuerden que sin educación bilingüe desapareceremos culturalmente, reduciendo nuestra existencia al papel de servidumbre. 
Hasta el momento nos han cerrado las puertas de todas las radios y periódicos locales, ya que este alcalde tiene seis radios, un periódico, un canal de televisión, que no nos da cabida para hablar, la pagina web oficial al pie de este articulo, solo muestra fotos de parques llenos de luces a colores fotografiadas de noche, para esconder el resto de la ciudad donde vive la mayoría de la gente como nosotros. 
Escitor por: Kawsachun Runa Yachay Machala Suyumanta - Profesor Alfredo Pilataxi Cel 0976499817 

1 jun 2009

5 MIL INDÍGENAS INAUGURAN CUMBRE AL PIE DEL TITICACA


Con la participación de unas cinco mil personas de diversas partes del mundo, principalmente delegaciones de comunidades nativas del hemisferio y la presencia de unos 250 periodistas nacionales y extranjeros, se inauguró esta mañana en la ciudad de Puno la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (casa-continente).

 

Las orillas del esplendoroso e imponente lago Titicaca sirvieron de una suerte de Torre de Babel donde confluyeron todas las sangres y dialectos del mundo, pero entendidos en un solo idioma; la unión y lucha conjunta por los derechos de sus pueblos originarios. “Ayaya, IV Cumbre, Kausachum, IV Cumbre”, fueron las frases más entonadas por los aymaras y quechuas presentes.

 

Los actos festivos previos a la IV Cumbre se iniciaron desde las 5 de la mañana en la Plaza de Armas de Puno hasta donde llegaron más de un centenar de guías espirituales, acompañados de numerosas delegaciones, para realizar sus ritos y cánticos al son de los pututos. A eso de las 10 de la mañana, los participantes marcharon hacia el muelle del Lago Titicaca.

 

En el estrado de honor estuvieron invitados el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes; el alcalde provincial de la ciudad Luis Buitrón; Miguel Palacín, Mario Palacios y Hernán Llanos, voceros de la Cumbre, quienes ofrecieron emotivas palabras de bienvenida, Frente a ellos estaban las autoridades y representantes indígenas aymaras, quechuas, mayas, kichwas, shoshones, humahuacas, yanacunas, asháninkas, bartolinas, entre otros.

 

En palabras inaugurales, Miguel Palacín, vocero de la Cumbre y máximo dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), destacó lo trascendental de este encuentro mundial de pueblos originarios. “Ha llegado el momento de dejar de ser invisibles para los Estados y pasar a la propuesta defendiendo nuestros derechos como pueblos indígenas”, manifestó.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envío una carta de saludo, disculpas y respaldo a la IV Cumbre, la misma que fue leída por Leonor Zurita, en su representación.

 

El acto emotivo lo arrancó la niña aymara Leydi Llanos, quien declamó una poesía alusiva a la lucha y aspiraciones de los pueblos indígenas.

 

Puno, 29 de mayo de 2009