17 mar 2012

SAN LUCAS VIVE SUS FIESTAS PAWKAR RAYMI 2012

 Con el pregon de fiestas en donde las autoridades participaron en primera fila, se dió inicio a las festividades del Pawkar Raymi San Lucas 2012.

 Pese al mal tiempo, las delegaciones de las comunidades, instituciones eductivas, delegaciones del INFA y autoridades de la Parroquia, a las 15:00 del 16 de marzo del 2012, en el sector de la comunidad de Eloy Alfaro, se concentraron una gran multitud de personas, quienes disfrazados, con carros alegóricos, con productos y demás implementos, uno a uno fue tomando su sitio para dar inicio al pregón de festividades.

 Durante su recorrido, mas personas se sumaban a la multitudinaria procesión y aunque la lluvia no sesaba, no fué impedimento para que se desarrolle conforme a lo programado.


Cada una de las comunidades dramatizaba una costumbre ancestral de nuestro pueblo San Lucas, entre los cuales estuvieron: El carnaval, El enamoramiento, La cosecha, Los curanderos, entre otros.

 Una vez llegado al lugar de concentración (Coliseo Municipal), cada unas de las comunidades realiza la dramatización del tema seleccionado para que el jurado calificador proceda a asignarles una calificación en base a criterios previamente establecidos.
 El coliseo municipal, se quedó pequeño para la cantidad de personas que se dieron cita al lugar, a pesar de ello, se dieron formas de acomodarse y poder presenciar a los participantes del pregón.
 La diversidad en las presentaciones, es de un sabor intercultural que implica investigación, elaboración de materiales, comidas y recolección de frutos propios de las costumbres de los diferentes pueblos de nuestra patria. En este caso, se observa a la unidad educativa Mushuk Rimak extesión nocturna, representando a unas de las nacionalidades de la amazonía ecuatoriana.


 Representación del tema la curandera, quien cura de cangrena la pierna de su compañero de la comunidad. La cangrena es mas conocida como cancer en la medicina occidental.

 Unas de las aspirantes a reina meztiza de la Parroquia.

 Luego de las dramatizaciónes de las comunidades, se vino la presentación de cada una de las 11 candidatas a ser electas señorita Pawkar Ñusta San Lucas 2012. Entre espacios, era oportuno para escuchar a jovenes talentos de la Parroquia como es el caso de la señorita Verónica Medina.

 Tambien se dieron cita al evento, artistas invitados de otras provincias como es el caso del Sr. Marcos Sarango quien impresionó al público con la interpretación de temas en base a instrumentos como la quena, zampoña entre otros.


Las fiestas estan previtas desarrollarse dia a dia con exposición de artesanías, productos, comidas, juegos tradicionales, deportes, medicina, etc. hasta culminar con el desfile cívico estudiantil el día miércoles 21 de marzo fecha que se da inicio al nuevo año segun la cosmovisión andina.

No hay comentarios: