27 may 2009

Indígenas dispuestos a diálogo con el Gobierno

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declaró hoy dispuesta a dialogar con el Gobierno para aunar esfuerzos contra las injusticias en el país y construir un Estado plurinacional.

"Si hay que dialogar con este Gobierno, estaremos dispuestos a hacerlo con absoluto espíritu constructivo", señala un comunicado de la Conaie emitido diez días después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, abogara por un acercamiento con ciertos dirigentes indígenas.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, aseguró que las "actuales circunstancias" en Ecuador son "propicias" para definir un Estado plurinacional, en el que los "pueblos originales" del país se vean incluidos y reflejados en la nueva Constitución.

En rueda de prensa, Santi confirmó la voluntad de diálogo de las comunidades indígenas, aunque advirtió que "solo es posible con la voluntad política de los gobernantes", e insistió en que tiene que ser "un diálogo verdadero, para todos", y que dé paso a un "cambio radical".

"La Conaie ve a una nación equitativa, que busque la justicia (...), solo así estaríamos en un país verdaderamente democrático", aclaró el dirigente indígena, para quien únicamente "un proceso de diálogo, de respeto mutuo, haría que este país siga avanzando".

No hay comentarios: