16 abr 2008

CONAIE considera como un logro declaratoria de Estado plurinacional

El pedido de los indígenas de que el Ecuador fuese declarado Estado pluricultural y plurinacional estuvo debatiéndose por un buen tiempo en el seno de la Asamblea hasta que por decisión del presidente Rafael Correa, quien marca la agenda de la mayoría asambleísta de Acuerdo País, fue admitido; sin embargo, hay división entre los propios indígenas por la plurinacionalidad. Miguel Guatemal, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), consideró como un logro esa inclusión, pues dijo que los dos términos no pueden ir por separado.

Guatemal explicó que desde la década de los 90 se ha venido insistiendo en que se reconozca la identidad de los pueblos que tienen su propio idioma, forma de vivir y trabajo, y de organización, como los Caranquis, Saraguros, Shuaras, Sionas, Secoyas, entre otros. “Esto quiere decir que aquí hay una plurinacionalidad, diferentes naciones. La interculturalidad van juntos con la plurinacionalidad”.

El dirigente indígena definió a la interculturalidad como la actividad que cada nacionalidad ejerce, por ejemplo, en materia de trabajos, danza, música y rituales. “Iniciando desde nuestras vestimentas, o sea, tenemos una diferencia entre cada pueblo “, dijo.

Afirmó que la inclusión de la palabra plurinacionalidad en el nuevo texto constitucional que regirá el futuro del país no significa que “vamos a ser otra nación”, sino que se entenderá como la convivencia de varios pueblos en un Estado unitario.

Miguel Guatemal reconoció que la FEINE, que agrupa a indígenas evangélicos, no están de acuerdo con la plurinacionalidad, pero dijo que “ellos nunca van a poder negar su identidad (…). Esa es una cuestión que queremos aclarar”.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, opinó que la inclusión de este tema permitirá el reconocimiento de todos los pueblos y nacionalidades que existen dentro del país, mas no el aislar la cultura étnica de todos los ecuatorianos.

Lo que se busca es “que se respete que hay nacionalidades Shuar, Ashuar, otro tipo de nacionalidades, que hay otros pueblos que incluso están disgregados territorialmente pero que hay que respetar sus características como tal, para que vivamos en una sociedad de personas diversas, de pueblos diversos, pero respetándonos mutuamente, no aislándonos como tal vez alguna gente pudiera pensar”, puntualizó.


Fuente: "Ecuadorinmediato.com"

No hay comentarios: