18 abr 2008

PLURINACIONALIDAD

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la ECUARUNARI y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, afirman que la inclusión de la Plurinacionalidad e Interculturalidad en la Nueva Constitución, constituye una propuesta que refleja la realidad en la que convivimos todas y todos los ciudadanos y es a la vez el paso inicial para la descolonización de la democracia formal imperante en el País.
Esta definición de un Nuevo Estado, es un logro de la unidad en la diversidad de todos los pueblos y nacionalidades, de indígenas, afro descendientes, montubios, blancos y mestizos, quienes se sumarán y fortalecerán este proceso de cambio sustancial hacia el Estado Plurinacional.
Este nuevo Estado deberá contemplar instancias de administración de justicia consuetudinaria y de los pueblos, de educación intercultural, gestión local o municipal comunitaria, proyectos de desarrollo humano sustentable con identidad, medicina ancestral, entre otros.
El Estado Plurinacional y la ciudadanía intercultural, significa la recuperación de la soberanía económica, política, militar y cultural de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, con una institucionalidad proveniente de nuevas de formas electivas de autogobierno.
El Movimiento Indígena jamás planteó la construcción de mini estados en el Estado Central ni tampoco su división separatista; los recursos naturales estratégicos como el petróleo, minería, agua, páramos, áreas protegidas, biodiversidad son propiedad de todos los ecuatorianos, por lo cual su uso y administración racional le corresponde al Estado.
Todo lo anterior se concreta en la construcción de sistemas complementarios, solidarios, equitativos, recíprocos, para incorporar y empoderar a todas las personas individuales o colectivas como sujetos activos de cambio con el buen vivir.
fuente ecuachaski

No hay comentarios: