14 abr 2008

Indígenas amenazan con movilización sin precedentes

MOVILIZACIÓN. "Estamos en diálogo con la Conaie, ECUARUNARI, COMAICE, y aunque no se ha tomado una resolución todavía, se habla ya de un levantamiento indígena sin precedentes, como nunca se ha visto", fueron las palabras de Domingo Ancuash, actual presidente de la CONFENIAE.

El presidente de la CONFENIAE, Domingo Ankuash se pronunció sobre la negación del amparo constitucional interpuesto por el ex Secretario Ejecutivo del ECORAE Marcelino Chumpí como parte de las nacionalidades indígenas. Dijo que más que un asunto legal fue un asunto político, por ello su criterio es "que todavía existe racismo en el Ecuador" y si por un lado dicen que ya "la Patria es de todos" pero en este caso no es de los indígenas.

Dijo que maliciosamente se lo acusó de actos de corrupción, pero él se ha preocupado en solicitar la documentación en donde se diga cuáles son los actos de corrupción de Marcelino Chumpi, pero ninguna institución ha querido presentarlos, por que la verdad es que no existe, sólo hacen referencia al caso de los dos funcionarios "mestizos" que fueron puestos en la entidad por parte del mismo gobierno y luego tomados presos por corruptos.

Ankuash dijo que ya la paciencia se ha agotado, ya han pasado los años en que fueron sumisos, que a partir de ahora las cosas van a ser diferentes. Por ello se hallan tratando de unir a los indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía, se han dado algunas reuniones al respecto y, aunque no hay resoluciones todavía, se habla ya de un levantamiento indígena sin precedentes.

Reconoce que los gobiernos de turno han trabajado en dividir al sector indígena y que este gobierno no es la excepción, ha tomado contacto y está trabajando con indígenas corruptos y que han sido expulsados de las organizaciones como José Avilés. Por ello, "estamos uniéndonos con la Ecuarunari y Conaice para hacer oposición contra este gobierno" y este pueblo va a levantarse, "nunca nos han visto levantarse con fuerza a los indígenas, pero ya es hora porque no vamos a seguir siendo sumisos", concluye Anuash.


Fuente "Diario Los Andes"

No hay comentarios: